Bioprospeción, Café Científico

Bioprespección, Café Científico.

La humanidad siempre ha utilizado plantas para su beneficio. Algunos ejemplos los encontramos en las bebidas como el te (hierba buena en los Mojitos), en medicamentos como la ephedra y el ricino y hasta en intercambio de valores con el cacao.

En Panamá, nuestros pueblos originarios fueron los primeros que estudiaron e hicieron parte de su tradicion el uso de plantas medicinales.

Probablemente el primer investigador de la era moderna nacido en el istmo fue el Dr. Sebastian Jose Lopez Ruiz quien estudio las propiedades del arbol de quina. Desafortunadamente su carrera se vio truncada por serias diferecias con el gran Jose Celestino Mutis.

En la segunda década del siglo 20 se empezo en Panamá el estudio sistemático del potencial biomédico presente en las plantas de nuesto país.

Estos estudios tienen un claro fundamento en que nuestros bosques y nuestros mares contienen una cantidad casi infinita de compuesto con actividad biologica que pudiera ser de gran beneficio a la humanidad.

Aquí quiero resarltar las importantes contribuciones en nuestro país durante las ultimas cuatro decadas de pioneros y de jovenes investrigadores como Mahabir Gupta, Mireya Correa, Pablo Solis, Eduardo Ortega, Luz Romero, Catherina Caballero, Todd Capson, William Gerwick, Alicia Ibañez y Phyllis Coley para mencionar algunos y me disculpo porque se que he dejado de mencionar a muchos otros que han contribuido de manera significativa al estudio de las plantas de nuesto pais.

Las instituciones y los programas a las cuales estos investigadores han estado asociados han sido principalmente la Universidad de Panama (Ciflorpan y el Herbario de Universidad de Panama), el Instituto Gorgas y el Instituto Smithsonian con el programa de ICBG.

No quiero tomar mas tiempo pero si reiterar que espacios de diálogo como este, refuerzan nuestro deseo de continuar fortaleciendo las capacidades nacionales en investigación bioprospectiva, manteniendo siempre un énfasis en la conservación y protección de nuestra biodiversidad y apuntando a descubrir compuesto de beneficio para la humanidad.

 

11/Jun/2015

Leave a comment

Filed under Palabras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s