Dr. Jorge Motta. Biografía.

Biografía

El Dr. Jorge A. Motta estudió biología en la Universidad de Georgetown y obtuvo su Maestría en Salud Pública y Doctorado en Medicina de la Universidad de Yale. Completó su formación en medicina interna y cardiología en la Universidad de Stanford. Por los últimos 38 años ha practicado cardiología en Panamá.

El Dr. Motta practicó en el Hospital Gorgas por 20 años, fue Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud durante los años 2004-2008 y también presidió del 2009 al 2011 la Comisión Conjunta del Programa Especial para la Investigación y Educación sobre Enfermedades Infecciosas Desatendidas, conocida como TDR, auspiciada por la OMS, UNDP, UNICEF y el BM. Ha sido Presidente de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, y Gobernador para Centroamérica del American College of Physicians. Desde el 2011 preside la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia.

En el 2010 recibió del American College of Physicians el premio James D. Bruce Memorial Award otorgado a médicos que hayan contribuido de manera significativa a la medicina preventiva. En abril del 2011 fue nombrado Master del American College of Physicians y en este año recibió el President’s Global Leadership Award de la Universidad del Sur de la Florida.

El Dr. Motta tiene más de 40 trabajos publicados en revistas indexadas y capítulos en libros. Sus intereses en investigación se han extendido desde estudios de la fisiología del buceo de la serpiente marina Pelamis platurus con el Dr. Ira Rubinoff del Instituto Smithsonian, a trabajos sobre los efectos circulatorios de la apnea del sueño con los doctores William Dement y Christian Guilleminault de la Universidad de Stanford, a la identificaron una mutación específica de la proteína lamina, que es responsable de una cardiomiopatía dilatada familiar en Panamá, trabajo hecho en colaboración con la Dra. Christine Seidmand genetista de la Universidad de Harvard

Su trabajo de investigación se ha enfocado en los últimos años en estudios sobre el efecto del cacao en la salud cardiovascular, en el origen genético de la población panameña, en estudios epidemiológicos sobre factores de riesgo y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en Panamá y en estudios sobre la epidemiología del cáncer en Panamá.

Actualmente el Dr. Motta es el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

Leave a comment

Filed under Curriculum Vitae

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s