Instituto Conmemorativo Gorgas 2004 -2008

Jorge A. Motta.
Director del Gorgas 2004 – 2008;

Mi separación del cargo de Director responde a que pienso que ha llegado la hora de nuevo liderazgo para el Gorgas.

También pienso que mi salida va a servir impulsar el concurso para nombrar el nuevo Director del Gorgas. Considero que desde el punto de vista de perfeccionar la institucionalidad del Gorgas es algo muy importante y no se ha cumplido. Desde 1928, todos los Directores han sido nombrados sin concurso. El Gorgas tiene que lograr que su Director sea nombrado por concurso para afianzar el profesionalismo institucional.

Durante esta gestión considero que los logros mas importantes fueron :

INSTITUCIONALIDAD

Se hizo realidad la Ley 78 la cual le dio autonomía administrativa y financiera al Gorgas. Antes de esto el Gorgas era una dirección del MINSA.
Desde enero del 2005 se ha desarrollado, de novo, un sistema institucional administrativo y financiero con departamentos de compras, tesorería, presupuesto, contabilidad, recursos humanos etc. esencialmente creando una nueva institución.

Esto lo considero un gran logro debido a la gran cantidad de obstáculos y porque muchos creyeron que no era posible y algunos dentro y fuera de la institución, adversaron la consolidación de una administración independiente en el Gorgas.

INFRAESTRUCTURA

Se mejoro la infraestructura del edificio principal, del edificio de investigación, del edificio de entomología y se termino un nuevo edificio de laboratorio. Durante ese periodo se invirtió mas de 1.7 M en mejorar la infraestructura institucional.

Este ultimo punto se trata de que se pudo rescatar el edificio que ahora alberga el laboratorio central de salud publica que había sido abandonado por mas de un año durante su construcción. Se encontró un edificio con un 70% de avance en la obra civil, sin ventanas y severamente deteriorado. Se consiguieron los fondos ( 1.2 M ) del Gobierno Nacional y se logro conseguir a un constructor que terminara la obra civil y mecánica del edificio.

Se logro hacer realidad el laboratorio de referencia regional de VIH/SIDA el cual es un proyecto de los países Centroamericanos y el Banco Mundial. El componente de laboratorio asociado al Gorgas debe de recibir en 5 años aproximadamente $ 3.7 M.

PRESUPUESTO

En el 2005 se aprobó un presupuesto de B/3.5 millones, de los cuales 89% era para funcionamiento y 11% para inversiones. El presupuesto dedicado a proyectos de investigación estaba cerca $ B/400,000 ese año. En el año 2008 alcanzamos un presupuesto de B/6.7 millones, de los cuales 53% fue asignado para funcionamiento y 46% a inversiones.

Por primera vez, desde que el Instituto pasó al Estado en 1989, se logro que el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ) aprobara en 2007, un presupuesto dedicado para proyectos de investigación el cual fue de B/.1.2 millones. Con estos dineros se financio el proyecto de la frontera Panamá-Colombia y la encuesta nacional ENSCAVI. En el 2008, se logro el financiamiento de la encuesta nacional de salud bucal y en el 2009 se espera que el Gorgas pueda terminar una encuesta nacional de salud sexual y reproductiva y una encuesta nacional de factores de riesgo cardiovasculares.
Los fondos totales obtenido del MEF para proyectos de investigación exceden B/3. Millones.

Durante este periodo varios investigadores del Gorgas lograron obtener financiamiento de la SENCYT. Los fondos totales obtenidos de la SENACYT durante este periodo para proyectos fueron cerca de B/ 800,000.

El financiamiento extranjero para proyectos aumento vertiginosamente. Se firmaron dos acuerdos cooperativos con Departamento de Salud de los Estados Unidos uno dedicado a influenza y hace unos días el Secretario de Salud de los EEUU anuncio que le otorgaba un contrato al Gorgas para que desarrollara con el Centro Regional de Capacitación programas de capacitación en salud de alimentos. La suma total de los proyectos con el Departamento de Salud de los EEUU desde el 2006 es de B/ 7.9 millones, algo nunca antes visto en la historia de esta institución.

Durante este periodo, otros donantes extranjeros financiaron investigación en el Gorgas de como el CDC, NIH, WRAIR, TDR y la Universidad de Nuevo México.

RECURSOS HUMANOS:

La Estructura de Personal del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, contaba en el año 2005, con un total de 199 funcionarios, de los cuales 117 (58.79%) eran permanentes y 82 (41.21%) eran transitorios. El año de 2008, la estructura de personal del ICGES, esta conformada por 212 funcionarios, de los cuales 192 (91.98%) esta en la estructura como personal fijo y 17 funcionarios el (8.02%) están en la estructura de personal transitorio.

Del año 2005 al 2008 hubo un incremento de 13 funcionarios en la estructura de personal del ICGES, sin contar los contratos por Servicios Profesionales que brindan apoyo a los diferentes Proyectos de Investigación existente en el ICGES. Se pudo repatriar a una viróloga panameña que trabajaba en los EEUU.

El ICGES fue la primera Institución en realizar un Concurso de Ingreso, por sistema de méritos, a nivel nacional en el Estado para el ingreso a un puesto de Carrera Administrativa.

ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COLABORACION, CAPACIDACION Y DESARROLLO DE INVESTIGACIONES CON LA COMUNIDAD CIENTIFICA Y ACADEMICA INTERNACIONAL

El Gorgas aumento su visibilidad en foros internacionales como el programa especial de la OMS – TDR, COHRED, IAMPHI. En la región, estrecho y estableció nuevas relaciones en Centro América, México, Brasil, Colombia y Cuba.
PUBLICACIONES Y PROYECTOS
El numero y la calidad de proyectos de investigación ha aumentado marcadamente y también las publicaciones en revistas indexadas. En el 2008 se publicaron o se aceptaron 14 trabajos en revistas indexada y se produjeron muchos mas trabajos para revistas no indexadas, reportes técnicos y afiches para congresos.

Considero que estos serán los mayores desafíos que tendrá la próxima administración, muchos de ellos los considero como cosas que la administración saliente no ha podido resolver.
1- Mejorar los sistemas administrativos institucionales.
2- Mantener los tres pilares que ahora sostienen la institución: investigación, referencia y educación.
3- Automatización de los procesos institucionales – ciencia y administración.
4- Lograr la unidad y visión común entre los grupos que laboran en el Gorgas.
5- Lograr articulación con el MINSA y SENACYT.
6- Lograr mejor comprensión de nuestro trabajo entre los otros estamentos del Gobierno.
7- Prevenir la modificación de la Ley 78
8- Mantener una política activa en el plano internacional dirigida a obtener fondos para proyectos.

FUTURO: Constituirse en el instituto nacional de salud publica de Panamá.

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