Inauguración del Laboratorio Central de Salud Publica Pedro Galindo

Inauguración del LCRSP
Agosto 29, 2007.

Hoy, la vida me ha dado el inmerecido honor de dar algunas palabras en la inauguración de este edificio que será la nueva casa del Laboratorio Central de Referencia en Salud Publica de la Republica de Panamá.

Hoy es un día de celebración en el Gorgas.

Celebramos porque Panamá tendrá finalmente el laboratorio que necesitaba para poder satisfacer sus necesidades de referencia en salud publica y enfrentar los retos sanitarios que seguramente surgirán en el futuro.

Celebramos también porque finalmente podremos reconocer, de una manera justa, a uno de los mas distinguidos hombres de ciencia nacidos en nuestro país.

Es un honor para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud poder darle el nombre de Pedro Galindo a uno de sus laboratorios.

Debido a su gran experticia en entomología y salud publica, Pedro Galindo fue el primer panameño invitado a integrarse al prestigioso grupo de investigadores que conformaban el Laboratorio Conmemorativo Gorgas en 1947. Años mas tarde, por sus logros científicos y trabajo en todos los rincones de nuestro país, Pedro Galindo fue distinguido por las autoridades de ciencia norteamericanas al encomendársele la posición de Director del Laboratorio Conmemorativo Gorgas, lográndose por primera vez que un panameño tomara las riendas de esta institución.

Para el Gorgas, inaugurar edificaciones dedicadas a las ciencias de la salud no ha sido un evento frecuente. Desde que el Dr. Belisario Porras puso la primera piedra en 1923 en el lugar que el pensó se construiría el Laboratorio Conmemorativo Gorgas, solo se han inaugurado tres edificios.

El primero, es el edificio que debida de haber albergado la primera escuela de medicina de Panamá y que actualmente es nuestra biblioteca y sede administrativa, fue entregado a las autoridades del Instituto Conmemorativo Gorgas un 25 de agosto 1928 por el Presidente Rodolfo Chiari, cumpliendo así la promesa del Dr. Porras de crear un Instituto de Medicina Tropical en agradecimiento a la labor de uno de los grandes pioneros en la historia de la salud publica.

El segundo, inaugurado en 1963 por el Dr. Antonio Gonzáles Revilla, es el edificio que alberga nuestros laboratorios de investigación.

El tercer laboratorio, el Insectario Rand y actual área de entomología, fue inaugurado en 1965 por el Dr. Ricardo J. Alfaro.

Veo en la audiencia a tantas personas que, como los bloques de estas paredes, han hecho posible que este laboratorio hoy sea una realidad. Su incansable labor y rechazo a rendirse ante los obstáculos burocráticos convirtieron a unos escombros muertos en algo que servirá para prolongar las vidas de nuestros ciudadanos.

Veo también en la audiencia a los individuos que harán esta labor de salud publica posible, porque siempre han sido los individuos y no los edificios los que han dado valor a todo este trabajo que empezó aquí en 1928 y que a través de los años se ha dedicado a prevenir enfermedades y a mejorar la salud en nuestro país y en el mundo.

Mejor salud e investigación científica se encuentran íntimamente relacionadas. Esto es así porque la investigación científica tiene sus bases en el estudio continuo, en el cuestionamiento constante del status quo y en la perenne innovación, cualidades que son esenciales para el avance de nuestros conocimientos en salud y que todos los que trabajamos en el Gorgas debemos atesorar.

Estas cualidades definieron el reto y el norte de la vida profesional de Pedro Galindo y se reflejan en el siguiente pensamiento que el nos revela en el otoño de su vida al decirnos : ‘‘Logré crear conciencia en Panamá sobre la importancia de la investigación científica, y puedo afirmar que a pesar de las incomprensiones y dificultades que he sufrido en el camino de la ciencia, si Dios me diera otra vida, no vacilaría en escoger la investigación científica como mi profesión’’. Para todos aquí es claro que el reto continúa y que nos queda un camino muy largo por andar.

Que sean estas cualidades y el ingenio, dedicación y profesionalismo que caracterizo el trabajo de Pedro Galindo en el Gorgas, la inspiración que guíe a las mujeres y hombres que trabajaran en este laboratorio y en este Instituto de Salud Publica que esta destinado a servir a Panamá y a todo el mundo.

Jorge Motta, MD, MPH.
Agosto 29, 2007

Leave a comment

Filed under Historia de la Medicina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s