Congreso de Vacunas 2006

Palabras para el congreso de Vacunas.
14/6/2006

Exc. Presidente de la Republica Martín Torrijos.
Sr. Ministro de Salud Camilo Aleyene
Miembros de la Mesa Principal.
Profesores Invitados.
Distinguidos Asistentes a este Congreso.

Antes que nada tengo que agradecer al Comité Organizador el reconocimiento que se le da al Instituto Conmemorativo Gorgas al invitar a su representante a que comparta con ustedes unas cuantas ideas sobre investigación biomédica en Panamá.

Nuestro país fue muy afortunado al poder ser escenario de uno de los más grandes triunfos de la historia de la medicina. En Panamá hace ya 100 años, enfermedades que habían torturado a la humanidad por miles de años, fueron controladas rápidamente. La fiebre amarilla, de manera casi milagrosa, desapareció de nuestras ciudades en menos de dos años.

Estos triunfos, que nadie había soñado antes, fueron el producto de investigaciones biomédicas llevadas a cabo en las décadas finales del siglo XIX. Las nuevas ciencias de microbiología y entomología, nacidas de estas investigaciones le dieron a Gorgas las luces y herramientas para lograr este gran triunfo sanitario de Panamá.

El deseo de continuar nuevas conquistas sobre enfermedades del trópico dio paso a la formación en 1928 a un instituto de investigación que se levanto como un árbol, en una gran llanura panameña.

Con el pasar de los años este árbol rindió gran cantidad de frutos no solo para nuestro país sino para todo el mundo. Pero también con el pasar del tiempo a se nos olvido abonar y darle agua a este árbol y plantar nuevos árboles. No le dimos importancia. Este gran árbol dejo de producir frutos y casi muere.
Todo esto ocurrió cuando en los llanos de otros países crecían muchos árboles como el nuestro, perdiendo así nuestro país el status de gran productor de nuevos conocimientos biomédicos. Por muchos años Panamá invirtió mucho menos del 0.1% de su producto interno bruto en investigaciones biomédicas y él numera de investigadores se podían contar con los dedos de esta mano.

Afortunadamente la historia no termina así ya que ahora los panameños y especialmente nuestro presidente, reconocen el valor de la investigación biomédica como parte esencial de un estado moderno y como un generador de riquezas y bienestar para sus ciudadanos
Es por eso que se empieza a regar y abonado la tierra de este gran árbol el cual empieza a rendir frutos como futuro laboratorio de referencia para VIH y futuro laboratorio de Influenza para Centro América y centro de excelencia nacional en investigación no-solo de enfermedades infecciosas sino también de enfermedades crónicas y de gestión en salud. El valor de apostar en biomedicina ya es claro para los Panameños. Desde el saneamiento de la Ciudad de Panamá, que permitió la construcción de nuestro Canal, hasta el descubrimiento de los antibióticos, desde el descubrimiento de los rayos X hasta la resonancia magnética, desde la síntesis de los primeros antisépticos hasta la vacuna de rotavirus, que reducirá muerte y sufrimiento en nuestros niños, la biomedicina nos ofrece espectaculares avances en salud y un mejor mundo.

Pero al ver todo este conocimiento encaminado a mejorar la salud llego a las siguientes conclusiones:
1- Hay que aumentar las inversiones en investigación en biomedicina. Solo tenemos que escuchar a la famosa frase de Mary Lasker “ si tu crees que investigación es cara, mira cuanto te cuesta la enfermedad” que nuestra petición es correcta.

2- Los resultados de las investigaciones biomédicas no pueden mejorar la salud de los pueblos si no se investiga como aplicarlos. Hay que poner mas énfasis en ver como convertimos conocimiento en acción.

3- Para lograr esto, sistemas de salud deben de interactuar estrechamente con los sistemas de investigación.
Nuestros países deben de participar en investigaciones biomédicas y sanitarias a nivel global. Esto nos proporcionara la guía para subir la escalera tecnológica y desarrollar capacidad para producción de vacunas y medicamentos. No es un secreto que en el evento de una pandemia los medicamentos y vacunas serán nacionalizado. Los países que las producen protegerán a sus ciudadanos primero. Así lo expreso el Secretario de Salud de los Estados Unidos durante que la reunión de Ministros de Salud de Panamá y Centro América llevada a cabo aquí la semana pasada. Debemos de desarrollar en el ámbito nacional o regional la capacidad de producir vacunas, especialmente vacunas de Influenza. Esto se podrá lograr solamente si invertimos mas en nuestros sistemas de investigación biomédica.

Me despido dándoles las gracias a todos por su atención y espero que el poder de estas ideas influya en las ideas de las personas con poder.

Leave a comment

Filed under Historia de la Medicina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s