Primeros Reportes de Enfermedades producidas por Rickettsias en Panamá.

Primeros Reportes de Enfermedades producidas por Rickettsias en Panamá.
Jorge Motta

Probablemente la primera vez que se identifico en Panamá la presencia de enfermedades producidas por Rickettsias fue en 1932 al diagnosticarse en una persona infección por tifus endémico. Según Calero, desde ese año, se identificaron en promedio 3 casos por año de tifus endémico en los hospitales Santo Tomas, Gorgas y el Hospital Panamá. En 1947 Calero reporto el primer brote de esta enfermedad al diagnosticar 13 casos en la ciudad de Panamá. Todos estos casos, diagnosticados por medios clínicos y serológicos, tenían un vinculo epidemiológico al haber estado expuestos a un deposito de granos donde se encontraron ratas muertas.

Buscando la etiología de neumonías atípicas en Panamá, los médicos militares Cheney y Geib reportaron en 1946 por primera vez en Panamá, la presencia de la fiebre de Queensland mejor conocida como fiebre Q. El caso fue el de un joven soldado que presentaba fiebre, dolores generalizados y tos no productiva. El diagnostico se baso en pruebas serológicas y se confirmo con inoculación en cobayos. Los autores contemplaron la posibilidad de que la fiebre Q podría ser la causa de lo que frecuentemente se llamaba “fiebre tropical” o de neumonías atípicas en Panamá.

Rodaniche y Rodaniche, investigadores del Laboratorio Conmemorativo Gorgas (GML) y del Hospital Santo Tomas, le dieron seguimiento a la idea de que fiebre Q pudiera ser la causa de neumonías atípicas al estudiar un grupo 18 pacientes con este síndrome pulmonar. En dos de estos pacientes se pudo documentar el diagnostico de fiebre Q lo que hiso concluir a los investigadores de que la fiebre Q, no era la causa principal de las neumonías atípicas de Panamá pero debería ser considerada en el diagnostico diferencial de estas.

En 1950, Rodaniche y Rodaniche reportaron por primera vez en Panamá la presencia de al diagnosticar en un agricultor de la comunidad de Ollas Arriba en la provincia de Panamá, fiebre maculosa de las montañas rocosas. Este paciente falleció de la enfermedad. Seguido a este caso, en dos otras personas provenientes de áreas cercanas a Ollas Arriba se diagnostico fiebre maculosa de las montañas rocosas pero estas dos personas sobrevivieron la enfermedad. En 1952 Calero et al. reportaron otros dos casos, proveniente de otras áreas, uno
de la Ciudad de Panamá y otro de un poblado cercano a la carretera trans-istmica de Panamá – Colon.

En 1953, Rodaniche con la cooperación de los entomólogos P. Galindo G.B Fairchild, documento la presencia de R. Rickettsii en garrapatas de la especie Amblyomma cajennense capturadas en el área donde habían ocurrido los casos de fiebre maculosa concluyendo que esta garrapata, común en nuestro país, era el “perfecto vector” de esta enfermedad en Panamá.

1. Calero C. Outbreak of typhus of murine type; first report from the Isthmus of Panama. Am J Top Med Hyg. 1948 Mar; 28 (2):313-21.
2. Ibid.
3. Cheney G, Geib WA. Identification of Q fever in Panama. Am J Hyg. 1946 Jul;44:158-72.
4. De Rodaniche EC, Rodaniche Studies on Q fever in Panama. A. Am J Hyg. 1949 Jan;49(1):67-75.
5. De Rodanich EC, Rodaniche A. Spotted fever in Panama; isolation of the etiologic agent from a fatal case. Am J Trop Med Hyg. 1950 Jul;30(4):511-7.
6. Calero C, Nunez JM, Silva Goytia . Rocky Mountain spotted fever in Panama; report of two cases. Am J Trop Med Hyg. 1952 Jul;1(4):631-6.
7. De Rodaniche EC. Natural infection of the tick, Amblyomma cajennense, with Rickettsia rickettsii in Panama. Am J Trop Med Hyg. 1953 Jul;2(4):696-9.

Leave a comment

Filed under Historia de la Medicina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s